martes, 23 de mayo de 2017

LA MÚSICA EN EL CINE

Cuando en 1895 los hermanos Lumière presentaron  el cinematógrafo no podían imaginar lo que esto iba a suponer para la historia. Eran imágenes al azar que duraban 5 o 10 minutos, pero que captaban la atención de un público embelesado. Sin embargo, en 1903 un americano llamado Porter presentaría la ‘primera’ película hecha con los ingredientes típicos de una producción; historia, actores, lugares etc. 
En aquellos tiempos era propio que en las salas de producción hubiera un piano o pianola que acompañase la filmación amenizando con música las escenas que contemplaban los espectadores. Todavía no era posible ver y escuchar en un mismo film las imágenes con el sonido. Eran tiempos del ‘cine mudo’.Hasta que en 1928 se presentó Lights of New York, la primera película sonora de la historia. Aunque muchos consideran a El cantor de jazz (The Jazz Singer) que se estrenó el 6 de octubre de 1927 como la primera película con BSO.



Aquellos años locos hizo que se produjeran comedias, musicales y más comedias y musicales. El público deseaba divertirse y escuchar música y sobre todo ‘verla’ con sus ojos a través de las historias que se contaban. Eran películas desenfadadas.

¿QUÉ PAPEL QUE DESEMPEÑA LA MÚSICA EN EL CINE? 

1.- Crea la atmósfera adecuada para que el espectador, nada más escuche esa música, pueda saber en qué época y lugar se desarrolla la acción de la película.

2.- Nos indica los pensamientos y sentimientos no expresados de un personaje, e incluso, puede influir sobre las emociones del propio espectador.
3.- Sirve de "fondo" a la película. Es la música que se supone que no oímos, que no le prestamos atención, pero que ayuda a dar mayor vida a la escena.
4.- Da un sentido de continuidad a las distintas escenas.
5.- Sostiene la estructura teatral de una escena.
6.- Da mayor fuerza a la imagen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario